VA | EN

La mayor escuela de verano multidisciplinaria sobre cambio climático de Europa

Kick-off kic2Cerca de 300 estudiantes, de 40 países y de 71 disciplinas diferentes, se han embarcado, desde el pasado día 7 de julio, en el mayor programa educativo sobre cambio climático de Europa: la escuela de verano Climate-KIC. El curso, de cinco semanas de duración, combinará estudios académicos y experiencias reales del mundo de la empresa con el objetivo de formar a los futuros líderes del cambio climático.
El programa de este año es la mayor escuela de verano de Climate-KIC hasta la fecha, con un total de seis ediciones a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre. Los estudiantes de cada edición realizarán sus estancias en tres países diferentes, adquiriendo así conocimientos y experiencias en el marco de las mejores universidades europeas y de empresas innovadoras.
La Universitat de València organiza, del 21 de julio al 1 de agosto, las semanas tercera y cuarta de la edición, que realizará sus estancias en París, Valencia y Bolonia. La Universitat, que participa por segundo año consecutivo, ya tiene experiencia en la organización de actividades de la escuela de verano de Climate-KIC. En 2013, la Universitat organizó la quinta semana de la edición que realizó sus estancias en Utrech/Delf, Budapest y Valencia.
La distinta formación académica de los estudiantes participantes demuestra el enfoque multidisciplinar de Climate-KIC sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Solo el 34% de los estudiantes tiene estudios vinculados a ciencias o al ámbito del medio ambiente. La mayoría de estudiantes están especializados en ciencias empresariales, humanidades, arquitectura o en una amplia variedad de ingenierías, desde la aeronáutica a la construcción.
A lo largo de toda la escuela de verano, los estudiantes tendrán acceso a un análisis profundo sobre los retos y las oportunidades que presenta el cambio climático, a través de lecciones académicas y casos de estudio sobre innovación y emprendimiento. Además, los estudiantes trabajarán en grupos reducidos sobre una idea de negocio y elaborarán el correspondiente plan de negocio. Este plan se presentará en un elevator pitch que será evaluado por inversores de capital-riesgo, empresarios de start-up y científicos europeos de prestigio.
En la primera estancia (semanas 1 y 2), en París, los estudiantes recibirán formación sobre aspectos científico-tecnológicos del cambio climático. En el segundo emplazamiento (semanas 3 y 4), en Valencia, las actividades estarán dirigidas a complementar la formación de los estudiantes en emprendimiento. En el último emplazamiento, durante la quinta semana, en Bolonia, los estudiantes, con el apoyo de coaches, prepararán el plan de negocio y realizarán el elevator pitch.
Este año, la escuela de verano Climate-KIC, además de contar con importantes universidades, cuenta con las destacadas colaboraciones de la empresa farmacéutica Bayer AG, el instituto meteorológico Zugspitze, la empresa industrial biotecnológica Novozymes y el especialista líder en ventanas VELUX, continuando así con las fructíferas colaboraciones de otras ediciones como han sido Sainsbury o el aeropuerto de Schiphol.
El 82% de los estudiantes que participaron en 2013 señalaron que la escuela de verano contribuyó a que tomaran conciencia de los grandes desafíos y oportunidades de negocio que el cambio climático genera.
Sobre Climate-KIC
Climate-KIC es la principal iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.
La sede de la organización se encuentra en Londres, Reino Unido. Gracias a sus centros distribuidos por toda Europa, Climate-KIC ofrece apoyo a start-up y reúne socios en proyectos de innovación, además de formar estudiantes con objeto de conseguir una transformación creativa y conexa del conocimiento e ideas, y obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.
Climate-KIC es una de las comunidades de conocimiento e innovación (KIC) creadas en 2010 por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea a cargo de la creación de mecanismos de crecimiento sostenible en Europa, así como de hacer frente a los grandes retos actuales.
+Info: http://www.climate-kic.org/press-releases/climate-innovation-initiative-to-scale-up-efforts-throughout-2014-receives-e63m-eu-boost/
Fuente: UV