VA | EN

Biópolis SL seguirá fomentando vocaciones científicas

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el consejero delegado de Biópolis SL, Daniel Ramón, han firmado la renovación del convenio que tiene como objetivo patrocinar la participación del equipo Valencia/Biocampus de la Universitat de València en el concurso internacional de biología sintética iGEM organizado por el MIT de Boston.
El iGEM es la competición más importante en biología sintética para estudiantes pregraduats en la cual participan más de 240 equipos de todo el mundo. El equipo de la Universitat de València, Valencia/Biocampus, consiguió en la edición de 2013 la medalla de oro en la fase europea celebrada en Lyon y a la final de Boston, el premio a la Mejor Nueva Aplicación en Biotecnología, compitiendo con universidades como Standford, Ottawa, Hong Kong o las universidades politécnicas de Lausanne y Eindhoven. Valencia/Biocampus recibió enfáticas felicitaciones de los jueces del iGEM, del secretario general de Universidades del Gobierno de España, Federico Morán, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, entre otros.
Para Daniel Ramón, consejero delegado de Biópolis, la participación de la Universitat de València en el concurso iGEM es una de las acciones más innovadoras y acertadas que una institución académica puede hacer para formar una nueva generación de científicos y tecnólogos valencianos. Biópolis SL es una empresa biotecnológica ubicada en el Parque Científico de la Universitat de València que ofrece servicios de investigación, desarrollo y producción para los sectores agroalimentario, farmacéutico, químico y energético, así como también a centros de investigación públicos. Fue fundada el 2003 como un espín-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con tres socios industriales, CAJA (Corporación Alimentaría Peñasanta), el grupo de capital riesgo Talde y Naturex España S.A.
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se mostró muy satisfecho por la renovación de este convenio y anima las empresas valencianas a seguir la iniciativa llevada por Biópolis, y trabajar conjuntamente en estas actuaciones prioritarias para la Universitat de València de promocionar las vocaciones científicas y prestar apoyo a los jóvenes talentos valencianos.
El equipo Valencia/Biocampus está constituido por doce estudiantes de biología, bioquímica, biotecnología, ingeniería informática e ingeniería industrial, supervisados por un equipo de veinte científicos y estudiantes de doctorado. El proyecto está liderato, entre otros, por Manel Porcar y Juli Peretó, investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, y tutorizado también por científicos de Biópolis.
El proyecto Valencia/Biocampus también dispone del apoyo del programa Campus Sostenible, la Oficina de Políticas de Excelencia, la Delegación de Estudiantes, la Cátedra de Divulgación de la Ciencia UCC+y, el Colegio Mayor Rector Peset, la Fundación General y el Consejo Social de la Universitat de València.
La vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación, Clara Martínez, que asumió la representación institucional en la fase final de Boston, tiene la convicción firme que hay que impulsar estas líneas de actuación como programa de excelencia docente y como una acción de responsabilidad social de la Universitat de València respecto a la sociedad valenciana. “Fue impresionante ver en directo, en Boston, todo el esfuerzo y la excelencia de nuestros estudiantes defendiendo su proyecto premiado con un importante galardón. Este año se celebra el 10è aniversario de la creación de esta competición y, de momento, Valencia/Biocampus consta como el único equipo español que participa. Sólo por la trayectoria de éxitos que tenemos en esta competición y por el trabajo que desarrollan los estudiantes, los investigadores y las empresas que apoyan a este proyecto, como Biópolis, podemos asegurar que nos encontramos ya en la élite mundial de la biología sintética”.
Fuente: UV