VA | EN

Diseñan nuevos prototipos de chips fotónicos que incorporan grafeno

grafeno2Investigadores de la Universitat Politècnica de València y de su empresa spin-off VLC Photonics están trabajando en la aplicación futura del grafeno para la fabricación de nuevos chips utilizados en telecomunicaciones de banda ancha. Fruto de sus investigaciones, han propuesto y diseñado a escala de laboratorio un desfasador de señal, una línea de retardo y un filtro sintonizable. Sus primeros resultados han sido publicados en la revista Optics Express.
Según explica José Capmany, investigador del iTEAM, estos dispositivos son clave para, por ejemplo,  el acceso a Internet móvil o el cambio de orientación de antenas de Radar y satélite. Los desfasadores y las líneas de retardo permiten el apuntamiento selectivo del haz de una antena y los filtros sintonizables seleccionar la banda de servicio deseada.
“La UPV ha sido pionera a nivel mundial en la aplicación de esta incipiente línea de investigación a la fotónica de microondas. Estamos dando los primeros pasos en la combinación de grafeno y fotónica de silicio para aplicaciones en redes híbridas de radio y fibra donde convergen segmentos fijos e inalámbricos. Esta integración podría aportar grandes ventajas, si bien los resultados en este campo son todavía muy incipientes”,  apunta José Capmany, investigador del Instituto iTEAM.
Desde sus laboratorios, los investigadores de la UPV han propuesto y evaluado mediante simulaciones diferentes configuraciones de filtros sintonizables, desfasadores y líneas de retardo en los que la guía sobre la que circula la luz incorpora una lámina de grafeno.
“Estos dispositivos deben ser de banda ancha y de reconfiguración rápida. A lo que se tiende es a una red radio integrada por estaciones base que puedan recibir todo tipo de señales (de móviles, microondas, etc.).  Para eso se utilizarán antenas multibanda, de manera que la estación base recibirá señales de todo tipo y habrá chips encargados de procesar todas esas señales. La incorporación del grafeno hará posible esa reconfiguración rápida del dispositivo”, apunta José Capmany.
Sobre su impacto en el usuario, el empleo del grafeno en los nuevos chips permitiría disfrutar de un mayor ancho de banda instantáneo; consumirían también menos energía, lo que repercutiría tanto en el coste de instalación como en el mantenimiento de la red.
Fuente: UPV